martes, 29 de noviembre de 2011

El valiente ciclista

Gino Bartali era un ciclista italiano, nacido el 18 de julio de 1914 y fallecido el 5 de mayo del 2000. Fué una leyenda historica del ciclismo, ganador del Tour de Francia (dos victorias con diez años de intervalo en 1938 y 1948) y del Giro de Italia (tres veces, en 1936, 1937 y 1946).
Pues bien, este gran deportista, no solo era grande en su vida profesional sino que era enorme como persona. Formaba parte de una organización cuyo objeto era ayudar a los fugitivos de la persecución nazi en la Italia de los años cuarenta, dentro de cuya red de apoyos, el ciclista colaboró y ayudó durante dos años, a permitir la fuga de alrededor de ochocientos Judíos.
La misión de Gino Bartali era llevar las tipografías clandestinas, las fotografías y los papeles para fabricar los documentos de identidad falsos. Llegaba a los conventos donde los monjes realizaban la documentación, recogía el material, lo escondía en los tubos de su bicicleta y se marchaba a entregarlo a los interesados.
Este hombre aprovechaba de su fama para que le dejaran más tranquilo, y cuando alguna patrulla de carreteras le detenía siempre alegaba que estaba entrenando (pasaba totalmente desapercibido).
Bartali poseía la esencia del ser humano.
En fín, hay gestas que se anteponen incluso a costa de la propia integridad. Es grato saber que al menos cientos de personas salvaron su vida gracias a este valiente ciclista.
Seguiré informando ... .

lunes, 21 de noviembre de 2011

Fraudes en la historia científica

¿Sabíais que hay numerosas historias científicas que no son más que un fraude?.
Aquí os dejo algunas de ellas.


El hombre de Piltdown
Tras dar a conocer Charles Darwin en 1859 su famosa teoría de la evolución, un geólogo aficionado, Charles Dawson, presentó un cráneo del que aseguraba que era "el eslabón perdido entre el simio y el hombre". Sin embargo, se descubrió más tarde que el "Hombre de Piltdown", como se le llegó a conocer al haber sido encontrado supuestamente en dicha zona de Inglaterra, no era más que un cráneo humano actual pulido hasta haberle dado una forma simiesca.

La vacuna que (no) provocaba autismo
En 1998, un grupo de científicos anunciaron en Londres que un estudio que habían publicado en una importante revista científica, The Lancet, relacionaba la vacuna tripe viral (sarampión, parotiditis y rubéola) con la presentación de los síntomas de autismo, lo que produjo una caída en el número de niños vacunados, con el evidente peligro que ello suponía. Sin embargo, posteriormente se descubrió que el investigador principal había recibido una importante suma de dinero de una asociación de niños con autismo, que podría utilizar dicho estudio como prueba en un juicio contra la compañía productora de dicho fármaco.

La clonación que no fué
Fue una de los escándalos más sonados de 2005. El investigador surcoreano Hwang Woo-suk y su equipo publicaron en 2004 un artículo en la revista Science en el que aseguraban haber logrado por primera vez la
clonación de embriones humanos. Sin embargo, un año después se demostró que el trabajo de Woo-suk se basó en datos falsificados. El científico fue condenado a dos años de cárcel por un tribunal de Seúl, ya que se le acusó de malversación de fondos estatales y violación de leyes bioéticas.

El fraude acabó en suicidio
El biólogo austriaco Paul Kammerer trató de demostrar que las habilidades adquiridas de los animales pasan a sus descendientes. En experimentos con
sapos, Kammerer aseguró haber descubierto que al aparearse en el agua les salían a los machos unas diminutas espinas en sus patas traseras para agarrarse mejor a la espalda de las hembras, y así lo dio a conocer en 1923 en una reunión científica en Cambridge. Sin embargo, en 1926 Kingsley Noble, un herpetólogo del Museo Americano de Historia Natural, visitó el laboratorio de Kammerer y descubrió que en realidad le había inyectado tinta china al sapo en sus dedos para resaltar lo que no tenía. Tras el escándalo, Kammerer acabó con su vida de un tiro.

La pelea por el sida
El descubrimiento del virus del Sida ha parecido un culebrón o una pelea de boxeo en el que ha habido hasta golpes bajos. Por un lado, Robert Gallo, del National Cancer Institute, de Bethesda (EE.UU.). Por otro lado, Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París. En 1984, Gallo se presentó en una rueda de prensa como el responsable del hallazgo. Ser el primero suponía no solo la fama, sino también los derechos por la patente para el test que detecta la enfermedad. La polémica derivó en reproches sobre muestras contaminadas, manipuladas e incluso acusaciones por parte del equipo de Montagnier de que Gallo habría utilizado muestras del VIH producidas en el Instituto Pasteur.

En fín, gente sin escrúpulos hay en todas las ramas de la vida, la fama, el respeto, el reconocimiento, a veces hay que comprarlo a base de engaños, no importa con que se juegue.
Seguiré informando ... .

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Gumby el atracador

Gumby es un personaje animado de color verde creado por Art Clokey. Este personaje ha sido objeto de un programa de televisión y una película , entre otras cosas. Pués bién,  un hombre entró en una tienda de San Diego disfrazado de este clásico personaje infantil con la intención de cometer un robo, pero la jugada no le salió bién.
El intento de robo sucedió en un local llamado "Rancho Peñasquitos" donde la cámara de vigilancia lo grabó todo. La policía en este caso, ha tenido un momento de diversión ya que no han podido evitar mofarse de la poca astucia del delincuente.
Este pobre Gumby fué directo al mostrador, donde estaba la caja registradora y gritando "¡Esto es un asalto!", según confirmó la policía, pero se encontró con la indiferencia del cajero, quien pensó se trataba de una broma y prosiguió sus tareas ignorando las amenazas.
El personaje no se dió por vencido y viendo la indiferencia del dependiente se puso a buscar un arma de fuego que llevaba en los bolsillos, aunque sin éxito. Ël buscó y rebuscó a conciencia en los enormes bolsillos de su traje pero no encontró la supuesta pistola que había preparado para dar el golpe, así que no tuvo más remedio que darse media vuelta y largarse del local, incapaz de consumar el delito.
Unos días más tarde acuciado por los remordimientos "Gumby" se entregó dando por finalizada la árdua búsqueda policial de tan delictivo personaje.
El temible delincuente fué identificado como Jacob Kiss de 17 años. También fue detenido su compinche otro joven de nombre Jason Girama que lo acompañaba aquel día.
En fín, le faltó profesionalidad y recursos, aunque hizo que alguno se lo pasara en grande viendo su "temible y arriesgado atraco".
Seguiré informando ... .

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tercera hornada de premios


¿Qué tendrán estos premios que nos gustan tanto?. Una simple imagen y nos hacen muy felices.
Si, ya se, no es solo la imagen, es lo que va implícito en el fondo de ese premio, que no es más que el reconocimiento de esa persona.
Hoy tengo el gusto de poder reconocer a varias personas en las que día a día me recreo en sus escritos porque una personita llamada Juanjo y cuyo blog se llama Confesiones de un lunático ha tenido la gentileza de darme dicho premio pero claro, como todo premio de reconocido prestígio requiere de algunas normas que hay que cumplir antes de poder recogerlo pero yo que soy así de espléndida solo voy a poneros una, la que me ha parecido más divertida y es la siguiente:
Tenéis que contarme 6 secretos (sí, ya se, si los contáis dejaran de serlo) pero para que no séa tan difícil y de algún modo sigan siendo pues eso, secretos, 3 de esos secretos deben ser verdad y los otros 3 mentira, sin especificar nada. ¿Así no cuesta tanto, verdad?.
Si alguien que pase por este blog quiere llevárselo también puede hacerlo con total tranquilidad pero eso sí, antes debe contarnos sus secretos.
Y ahora ya paso a los premiados:
-Ligero de equipaje.
-Confesiones de una tortuga.
-Cuentos a la luz de la luna.
-Expediente XXL.
En fín, qué queridos chicos y chicas, ¿seréis capaces de confesaros?.
Seguiré informando ... .

domingo, 6 de noviembre de 2011

El villano escatológico

"El defecar se va a acabar". Con este lema la policía de Florida ha debido de arrestar a Kenneth Martin Sorsony, más conocido como "el defecador en serie". El hombre tenía en jaque al pueblo de Ocala ya que llevaba un mes depositando sus heces en el colegio Fort King de dicho pueblo. Después de numerosas deposiciones ( ¡como fuera una o dos por día ...!) decidieron instalar camaras de videovigilancia
Tras instalarlas se pudo identificar al joven malhechor cuando regresó a las instalaciones para dejar otro de sus 'regalitos'.
En uno de los vídeos grabados por una de las cámaras se puede ver a Kenneth, de 23 añitos, en plena faena.
El "bandido intestinal"  llegaba a la escuela armado con un rollo de papel y dispuesto a hacer uno de sus vaciados intestinales, a los que solía acompañar con notas cuyo contenido no ha trascendido (unos leen ¿no?, este escribe). Y por fín, después de un mes de evacuaciones y deposiciones variadas, pudieron arrestarle.
 El malhechor explicó a los agentes que le interrogaron que sus prácticas escatológicas se debían a los "malos espíritus" y que era consciente de que necesitaba ayuda (la primera buena señal es reconocerlo).
En fín, yo creo que más que malos espíritus lo que tenía eran buenas digestiones.
Seguro que es la envidia de muchos ... y muchas.
Seguiré informando ... .