lunes, 21 de noviembre de 2011

Fraudes en la historia científica

¿Sabíais que hay numerosas historias científicas que no son más que un fraude?.
Aquí os dejo algunas de ellas.


El hombre de Piltdown
Tras dar a conocer Charles Darwin en 1859 su famosa teoría de la evolución, un geólogo aficionado, Charles Dawson, presentó un cráneo del que aseguraba que era "el eslabón perdido entre el simio y el hombre". Sin embargo, se descubrió más tarde que el "Hombre de Piltdown", como se le llegó a conocer al haber sido encontrado supuestamente en dicha zona de Inglaterra, no era más que un cráneo humano actual pulido hasta haberle dado una forma simiesca.

La vacuna que (no) provocaba autismo
En 1998, un grupo de científicos anunciaron en Londres que un estudio que habían publicado en una importante revista científica, The Lancet, relacionaba la vacuna tripe viral (sarampión, parotiditis y rubéola) con la presentación de los síntomas de autismo, lo que produjo una caída en el número de niños vacunados, con el evidente peligro que ello suponía. Sin embargo, posteriormente se descubrió que el investigador principal había recibido una importante suma de dinero de una asociación de niños con autismo, que podría utilizar dicho estudio como prueba en un juicio contra la compañía productora de dicho fármaco.

La clonación que no fué
Fue una de los escándalos más sonados de 2005. El investigador surcoreano Hwang Woo-suk y su equipo publicaron en 2004 un artículo en la revista Science en el que aseguraban haber logrado por primera vez la
clonación de embriones humanos. Sin embargo, un año después se demostró que el trabajo de Woo-suk se basó en datos falsificados. El científico fue condenado a dos años de cárcel por un tribunal de Seúl, ya que se le acusó de malversación de fondos estatales y violación de leyes bioéticas.

El fraude acabó en suicidio
El biólogo austriaco Paul Kammerer trató de demostrar que las habilidades adquiridas de los animales pasan a sus descendientes. En experimentos con
sapos, Kammerer aseguró haber descubierto que al aparearse en el agua les salían a los machos unas diminutas espinas en sus patas traseras para agarrarse mejor a la espalda de las hembras, y así lo dio a conocer en 1923 en una reunión científica en Cambridge. Sin embargo, en 1926 Kingsley Noble, un herpetólogo del Museo Americano de Historia Natural, visitó el laboratorio de Kammerer y descubrió que en realidad le había inyectado tinta china al sapo en sus dedos para resaltar lo que no tenía. Tras el escándalo, Kammerer acabó con su vida de un tiro.

La pelea por el sida
El descubrimiento del virus del Sida ha parecido un culebrón o una pelea de boxeo en el que ha habido hasta golpes bajos. Por un lado, Robert Gallo, del National Cancer Institute, de Bethesda (EE.UU.). Por otro lado, Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París. En 1984, Gallo se presentó en una rueda de prensa como el responsable del hallazgo. Ser el primero suponía no solo la fama, sino también los derechos por la patente para el test que detecta la enfermedad. La polémica derivó en reproches sobre muestras contaminadas, manipuladas e incluso acusaciones por parte del equipo de Montagnier de que Gallo habría utilizado muestras del VIH producidas en el Instituto Pasteur.

En fín, gente sin escrúpulos hay en todas las ramas de la vida, la fama, el respeto, el reconocimiento, a veces hay que comprarlo a base de engaños, no importa con que se juegue.
Seguiré informando ... .

9 comentarios:

  1. Es un tema que me apasiona.Tanto es asi que escribi un articulo sobre esto en un libro que se llama "Lecturas para estrenarse en Filosofia de la Ciencia2.Mi articulo tenia como titulo "El doctor jekill es mister Hyde" y hablaba de la otra cara de la ciencia
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post!!!
    Evidentemente, ser un científico no es garantía de honestidad, jajajjaja.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa, si nos ponemos a pensar en lo que fue de lo que no es........incluso viceversa....es que tengo hasta sueños...un marciano en la moncloa... ja ja..si es que..como está el mundo de la ciencia...
    Gracias nena, un placer...pasa buena tarde..besos enigmáticos...

    ResponderEliminar
  4. Juanjo ¿cuántas veces se habrá utilizado el nombre de la ciencia para enriquecerse uno y no ayudar al prójimo?.
    ¿Así que escribiste un artículo? que interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pelado, pues no, como en todas las profesiones hay buenas y malas intenciones.
    besitos.

    ResponderEliminar
  6. don vito pues el mundo de la ciencia anda como todos tambien pero como todo en esta vida, todo acaba pasando y siempre hay que ser positivos, los marcianos, bueno, tambien son curiosos.
    Besos transportados.

    ResponderEliminar
  7. Hay Rosa, no sabe cuantas personas hay así... pero es mejor conocerlas para saber a qué atenerse... siento no haberme pasado antes, pero es que tengo que estudiar porque tengo una semana llena de exámenes... :S :S :S
    Besos muy sinceros:
    :) :D :)

    ResponderEliminar
  8. Rosa¡¡ lo estoy cambiando ya mismo¡¡ lo siento, gracias por decírmelo¡¡ me alegro, y siento los problemas...
    :) :D :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar corazon, espero que tu semana haya pasado bien y tus exámenes aprobados, en cuanto pueda pasaré por tu blog a ver si ya puedo verlo bien.
    Besitos.

    ResponderEliminar