viernes, 9 de septiembre de 2011

Las patronas

Cuatro hermanas mexicanas crecían junto a unos viejos raíles que tenían que cruzar cada mañana para ir a trabajar a los cañaverales. Cada día pasaba un tren. Un día de hace 15 años uno de esos trenes se detuvo y la hermana mayor Bernarda Romero, llevaba en sus manos en ese instante dos bolsas con pan y leche.
Varios chicos que trepaban  agarrados a los hierros le imploraron ayuda pidiéndoles algo para comer, "lo que séa", le dijeron.
Bernarda nunca pudo imaginar que aquellas personas (hombres, mujeres, niños) que veía pasar a diario  subidos en el techo de los vagones fueran inmigrantes, pensaba que eran mexicanos que se subían al tren por probar, como si fuese un juego.
Lo que ella no sabía entonces tampoco era que el viaje sobre esos vagones podía convertirse en un infierno de violaciones, secuestros y extorsiones.
Ella y sus hermanas veían personas con hambre y sed y pensaban que debían de estar muy mal para dejar su pais y que cualquier día sus hijos podrían estar donde ahora estaban ellos.
Decididas a hacer algo para ayudarlos, reunieron frijoles, arroz y agua y cocinaron. Colocaron raciones en bolsas de plástico y lanzaban esa comida cuando el tren pasaba.
Acababan de nacer Las patronas, nombre con que fueron bautizadas en alusión a su pueblo (una ranchería del estado de Veracruz).
Se las arreglaron para que en los mercados les dieran los alimentos que les sobraban.
Sus vecinos les decían que estaban dando de comer a vagos pero ellas no hacían caso y contestaban: "Como van a serlo con todo lo que hacen para salir adelante".
Ellas siguen después de tantos años ayudando a toda esa gente y reciben la mayor de las recompensas; una sonrisa llena de emoción, gratitud, esperanza y alivio.
En fín, a mí si que me emociona y me llena de esperanza que aún halla personas tan desinteresadas y tan llenas de generosidad como LAS PATRONAS.
Seguiré informando ... .

14 comentarios:

  1. Hola Rosa, como ves no todo el mundo está perdido, aún hay esperanza...más personas se necesitan así, pero estas no salen en las fotos con los de siempre....gracias nena, buen día, besos solidarios..

    ResponderEliminar
  2. Una muy bonita historia que te devuelve algo de confianza en el genero humano
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Eso si que es generoso y lo demás es tontería!! y nosotros nos quejamos de que tenemos que dar un poco de comida al año!! Eso no es justo...
    :) :D :)

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido poeta. No salen en la foto,no, es que hasta para eso son generosas y teniendo tan poco, que como siempre son los que más dan.
    Besos orgullosos.

    ResponderEliminar
  5. Juanjo y que pena que no se tomaran como ejemplo para que en paises como el nuestro se supiese lo que es Dar y no QUITAR.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Mar que razón tienes pero es el vicio que tenemos, quejarnos por lo mucho que tenemos y lo poco que nos falta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡OLE, OLE Y OLE! por las patronas de México y las que haya en otras partes del mundo ¡que las habrá!, pero como dice Don Vito, ésas no salen en las fotos.

    Rosa, gracias por tus explicaciones, me sirvieron de mucho, como has visto, éso sí, lo de moverlo...como que no.
    No me lo explicaste, pero no me importa que ése esté en un lugar de preferencia.
    Cuando tengas un ratito me lo explicas ¿vale?.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué duras penas les toca vivir a algunas personas menos afortunadas. Cuando era adolescente participé de un proyecto parecido. Nunca pude olvidar esos rostros agradecidos que me hacen valorar lo que tengo, sea material o inmaterial.

    ResponderEliminar
  9. Hola tortu esas patronas si que valen.
    Claro que te lo explico, voy para tu blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Shimmy, el mundo no es igual de justo para todos.
    Imagino que lo que se siente cuando haces el bien a los demás no tiene precio.

    ResponderEliminar
  11. Rosa, querida, ¡eres grande!, otra cosita más que sé. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay tortu! no te preocupes, así empezamos todos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que si, emociona. Lástima que mi patrona no sea como esas

    ResponderEliminar
  14. Hola lodemirta, no todos tenemos la suerte de encontrar gente buena y generosa, desgraciadamente también los hay opresores y aprovechados.
    Besitos y ánimo.

    ResponderEliminar